miércoles, 10 de abril de 2013

Time out en el envío de notificaciones de Nagios o con Centreon.


Hemos detectado, que las notificaciones de error o recuperación, no se estaban enviando correctamente. Revisando el nagios.log que se encuentra en /usr/local/nagios/var/ hemos visto las siguientes líneas y como al final daba un time out.

[1365591978] EXTERNAL COMMAND: SEND_CUSTOM_SVC_NOTIFICATION;link_que_sea/;0;nagiosadmin;Prueba de notificación.
[1365591978] SERVICE NOTIFICATION: “contacto_que_sea”;link_que_sea/;CUSTOM (OK);service-notify-by-email;HTTP OK: HTTP/1.1 200 OK - 37509 bytes in 0.522 second response time;nagiosadmin;Prue
ba de notificación.
[1365592019] Warning: Contact 'contacto_que_sea' service notification command '/usr/bin/printf "%b" "***** centreon Notification *****\n\nNotification Type: RECOVERY\n\nService: link_que_sea\nHost:
host_que_sea\nAddress: 100.100.100.100\nState: OK\n\nDate/Time: 10-04-2013 Additional Info : HTTP OK: HTTP/1.1 200 OK - 37509 bytes in 0.522 second response time" | /bin/mail -s "** RECOVERY alert - link_que_sea/ is OK **" correo_contacto' timed out after 40 seconds


He probado a enviar un mail desde la consola de Linux y funcionaba correctamente, he probado a ejecutar el mismo comando de la última línea

“ usr/bin/printf "%b" "***** centreon Notification *****\n\nNotification Type: RECOVERY\n\nService: link_que_sea\nHost:
host_que_sea\nAddress: 100.100.100.100\nState: OK\n\nDate/Time: 10-04-2013 Additional Info : HTTP OK: HTTP/1.1 200 OK - 37509 bytes in 0.522 second response time" | /bin/mail -s "** RECOVERY alert - link_que_sea/ is OK **" correo_contacto”

Y se envía correctamente, entonces, ¿cuál era el problema?

Después de revisar, buscar mas errores y buscar en la red, he encontrado un post de 2009 que me ha dado la vida y efectivamente ha funcionado.

Voy a explicar como solucionarlo para Nagios y para Centreon.

En Nagios, tendremos que modificar el fichero nagios.cfg, nos iremos a la linea de

notification_timeout=30

Y cambiaremos el 30 por un 120, después reiniciaremos Nagios y probablemente nos vuelva a funcionar correctamente el envío de notificaciones.

En Centreon, si lo habéis hecho igual y luego habéis recargado todo desde Nagios marcando “Move Export Files”, comprobaréis que el fichero ha vuelto a su origen.

Para que esto no pase, dentro de “configuration” → Nagios, en el panel izquierdo, clickaremos sobre “nagios.cfg” y después sobre el nagios.cfg que nos interese.

Iremos a la pestaña Log Options y en Notification Timeout, cambiaremos el 30 por el 120.

Reiniciamos Nagios a través de Centreon y con esto tendremos las notificaciones.

El foro del año de la polka que me ha dado la solución es:


Si tenéis mas dudas, escribidme, que me gusta!

3 comentarios:

Antonio dijo...

Buenas, enhorabuena por el blog, me gustaría intercambiar enlaces contigo y que nos sigamos mutuamente.
Un enorme saludo desde http://orgullobenfiquista.blogspot.com/
http://bufandasybanderasamps.blogspot.com/

ajrob69 dijo...

Muy bien explicado!!!

Alejandro dijo...

hola amigo... lei tu post bueno tengo una consulta en que te ayudo cambiar el 30 x el 120 pues en si yo tengo el centreon con notificacion sin problema alguno, pero quisiera saber cual es pro y contra de cambiar el tiempo al respecto ....