martes, 3 de abril de 2012

Algo de optimización y "tunning" para Hyper-V

Os voy a comentar detalles a tener en cuenta para instalar una máquina física que lleve el rol de Hyper-V y algunos detalles para mejorar la experiencia con máquinas virtuales.


  • Al crear particiones o formatear un disco en un equipo que va a llevar Hyper-V, nos preguntará si deseamos crearla MBR o GPT, de momento se seguirá creando MBR, ya que no usaremos mas de 2 TB por partición.
  • Para mejorar la lectura y escritura, deberíamos tener en cuenta los siguientes parámetro cuando creamos una partición o formateamos un disco nuevo, el “Unit allocation size”, a nivel de sistema operativo, se puede dejar por defecto, pero es recomendable que las particiones o discos que vayan a tener máquinas virtuales, se modifique este dato, esto es así, por que este parámetro indica la cantidad de espacio que un fichero puede consumir de forma continua, es decir, cada bloque es de 4096 bytes pro defecto, por lo que para leer un fichero, se tendrán que hacer tantos accesos como bloques ocupe el fichero, por lo que si aumentamos este parámetro, se harán menos accesos por lo que mejorará la velocidad; hay que añadir, que al aumentar este tamaño, el espacio ocupado por los ficheros puede aumentar, quizás un punto intermedio para nuestras necesidades sería dicho parámetro en 16K en vez de 4096 bytes.

  • Cosas a tener en cuenta al crear una máquina virtual:

    • El disco virtual que contenga el sistema operativo, siempre ha de ser IDE.
    • Para los demás discos, se recomienda crear una controladora SCSI y montar el resto de discos sobre dicha controladora.
    • SI hay varios discos en una máquina, puedes crear otras controladoras y balancear la carga entre ellas.
    • En las controladoras SCSI puedes meter discos en caliente.
    • Para máquinas que necesiten mucha IO como puede ser una BBDD, se recomienda que los discos sean fijos, sin embargo, para máquinas que no requieran mucha carga, usar discos dinámicos nos deja más espacio en la máquina.
    • En el caso de que la máquina tenga varios discos, se recomienda aislar los discos virtuales que contengan el sistema operativo en un disco y lo discos virtuales que contengan datos, BBDD, etc.. ubicarlos en un disco físico diferente.

Cualquier pregunta, no dudéis en dejar un comentario.

Un saludo.

No hay comentarios: