Hemos detectado, que las notificaciones
de error o recuperación, no se estaban enviando correctamente.
Revisando el nagios.log que se encuentra en /usr/local/nagios/var/
hemos visto las siguientes líneas y como al final daba un time out.
[1365591978] EXTERNAL COMMAND:
SEND_CUSTOM_SVC_NOTIFICATION;link_que_sea/;0;nagiosadmin;Prueba de
notificación.
[1365591978] SERVICE NOTIFICATION:
“contacto_que_sea”;link_que_sea/;CUSTOM
(OK);service-notify-by-email;HTTP OK: HTTP/1.1 200 OK - 37509 bytes
in 0.522 second response time;nagiosadmin;Prue
ba de notificación.
[1365592019] Warning: Contact
'contacto_que_sea' service notification command '/usr/bin/printf "%b"
"***** centreon Notification *****\n\nNotification Type:
RECOVERY\n\nService: link_que_sea\nHost:
host_que_sea\nAddress:
100.100.100.100\nState: OK\n\nDate/Time: 10-04-2013 Additional Info :
HTTP OK: HTTP/1.1 200 OK - 37509 bytes in 0.522 second response time"
| /bin/mail -s "** RECOVERY alert - link_que_sea/ is OK **"
correo_contacto' timed out after 40 seconds
He probado a
enviar un mail desde la consola de Linux y funcionaba correctamente,
he probado a ejecutar el mismo comando de la última línea
“ usr/bin/printf
"%b" "***** centreon Notification
*****\n\nNotification Type: RECOVERY\n\nService: link_que_sea\nHost:
host_que_sea\nAddress:
100.100.100.100\nState: OK\n\nDate/Time: 10-04-2013 Additional Info :
HTTP OK: HTTP/1.1 200 OK - 37509 bytes in 0.522 second response time"
| /bin/mail -s "** RECOVERY alert - link_que_sea/ is OK **"
correo_contacto”
Y se envía
correctamente, entonces, ¿cuál era el problema?
Después de
revisar, buscar mas errores y buscar en la red, he encontrado un post
de 2009 que me ha dado la vida y efectivamente ha funcionado.
Voy a explicar
como solucionarlo para Nagios y para Centreon.
En Nagios,
tendremos que modificar el fichero nagios.cfg, nos iremos a la linea
de
notification_timeout=30
Y cambiaremos el
30 por un 120, después reiniciaremos Nagios y probablemente nos
vuelva a funcionar correctamente el envío de notificaciones.
En Centreon, si lo
habéis hecho igual y luego habéis recargado todo desde Nagios
marcando “Move Export Files”, comprobaréis que el fichero ha
vuelto a su origen.
Para que esto no
pase, dentro de “configuration” → Nagios, en el panel
izquierdo, clickaremos sobre “nagios.cfg” y después sobre el
nagios.cfg que nos interese.
Iremos a la
pestaña Log Options y en Notification Timeout, cambiaremos el 30 por
el 120.
Reiniciamos Nagios
a través de Centreon y con esto tendremos las notificaciones.
El foro del año
de la polka que me ha dado la solución es:
Si tenéis mas dudas, escribidme, que me gusta!
1 comentario:
Muy bien explicado!!!
Publicar un comentario